jueves, 21 de enero de 2016

Tema VII Mercados de competencia perfecta e imperfecta.

Mercado de competencia perfecta.
Características: Muchos oferentes y muchos demandantes
Libertad de entrada y salida de los agentes en el mercado
Homogeneidad del producto.
Transparencia de mercado. Completa información conocida por todos los intervinientes en el mismo.
Atomización de mercado. Ningún oferente o demandante tiene capacidad por sí sólo de determinar el precio del producto. Se trata de precio aceptantes.
Independencia de los agentes económicos.
Mercado de competencia imperfecta.
Monopolio. Características.
Existencia de barreras de entrada: Economías de escala (grandes niveles de producción tienen costes medios inferiores a los que corresponden a niveles de producción más reducidos; al aumentar la producción, el coste medio por unidad baja), barreras legales (concesiones del Estado, patentes, marcas, etc), financieras, políticas, etc
Monopolio de oferta: Un sólo productor y muchos demandantes.
Monopolio de demanda: Un sólo comprador (monopsonio) y muchos oferentes.
¿Puede poner un ejemplo de monopsonio?
Comente la siguiente frase: "el Estado es el único demandante de armamento pesado, hay muchas empresas que venden este producto, por tanto estaríamos en una situación de monopsonio".
Cite empresas que vendan armamento pesado, a parte de la siguiente:http://www.generaldynamics.com/our-businesses
Ejemplos de monopolio de oferta y de monopolio de demanda.
Qué precio debería poner un monopolista para maximizar su beneficio, ¿el más alto posible? Razona la respuesta.
Sensibilidad de la demanda, o elasticidad de la función de demanda y precio del monopolista.
Papel de la Comisión Nacional de la Competencia.http://www.cnmc.es/es-es/cnmc/sobrelacnmc.aspx
Oligopolio.
Pocos productores, relación de interdependencia. Existen barreras de entrada a la industria.
Clasificación:
En función del tipo de relación:
Colusión..- Existe acuerdo para fijar precios, o cantidades de producción
Oligopolio colusivo tácito, Modelo del líder seguidor
Oligopolio colusivo expreso. Ej OPEP
Rivalidad
En función del tipo de producto:
Oligopolio puro, no existe diferenciación del producto.
Oligopolio diferenciado, el producto presenta diferencias.

http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm
http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/40.htm
Competencia monopolística.
Heterogeneidad de los productos.Muchas empresas que compiten entre sí, las empresas dejan de ser precio aceptantes. Diferencias con la competencia perfecta y con el monopolio.
Ejercicios: pág 144, ejercicios 3,4,5 y 6 y de la pág 145, ejercicios 10, 12,14 y 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

21,916